LA INNOVACIÓN ESTUDIANTIL SE CONSOLIDA A TRAVÉS DE PROPUESTAS AGROINDUSTRIALES

Con el objetivo de reunir en un solo espacio diferentes productos amazónicos y dar a conocer el alto impacto de la carrera de Agroindustrial de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), el pasado 20 de enero se llevó a cabo una feria innovadora sobre actualizaciones, métodos de conservación , apuestas de negocio y de competitividad del sector agroindustrial.

Alumnos de cuarto y séptimo semestre presentaron una nutrida exposición de iniciativas a fin de fortalecer la región amazónica como precursora de excelentes oportunidades comerciales. La ocasión fue el escenario exclusivo para la demostración de: vino en base a uva de monte, cóctel de cocona, mortadela de chontacuro, aceite de cúrcuma, infusiones de hierba luisa, así como de técnicas de conservación de yuca, papachina, camote, cacao y plátano.

Para la Dra. Neyfe Sablón, una de las responsables del evento y docente de la materia de Mercado y Comercialización, la actividad es parte del enfoque universitario en la UEA, pues articula la docencia, vinculación e investigación, “todos estos elementos se los hace para tener productos amazónicos elaborados a través de las propiedades”.

Asimismo dijo que dentro del aprendizaje estudiantil a lo largo del semestre se desarrollaron diferentes alternativas de promoción y activación de las marcas, “desde el punto de vista técnico varios docentes se dedicaron a profesionalizar el producto y se lo relacionó con las tareas de vinculación y así transmitirlo a comunidades de la zona para de esta manera diseñar prototipos en la Unidad de Emprendimiento”.

De su lado, la MSc. Marianela Escobar, quien también estuvo al frente de la coordinación, sostuvo que los estudiantes al tiempo que adquirieron e intercambiaron conocimientos sobre de nuevas tecnologías agroindustriales, disfrutaron de una muestra comercial y académica.

“El objetivo de la exposición es que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos adquiridos durante la asignatura de Cosecha y Poscosecha y que den a conocer los métodos de conservación de productos amazónicos con el fin de comercializarlos y al mismo tiempo reducir perdidas”, dijo la docente.

Para Leidy Pico y Yacory Fernández, quienes cursan séptimo y cuarto semestre de Agroindustrial respectivamente, participaron como expositoras y consideran que ser parte de esta plataforma es sustancial a fin de actualizarse en las apuestas productivas con el ánimo de fortalecer el progreso de la Amazonia, y sobre todo para enriquecer su red de contacto.