EXPERTO EN GEOLOGÍA IMPARTIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UEA

Los Departamentos de Ciencias de la Vida y Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), a través de las cátedras: Fundamentos de Geología y Morfología, Técnicas de Monitoreo, Riegos-Desastres y Contaminación Ambiental, realizaron la charla “Mega-falla, Mega-Tsunami y Súper volcanes”, liderada por el prestigioso científico, Theofilos Toulkeridis, la tarde del 11 de enero de 2017.

Durante la jornada, en la que participaron docentes y alumnos de los octavos, sextos y quintos semestres de Ingeniería Ambiental, recibieron información sobre la vulnerabilidad del país frente a las amenazas naturales geológicas y la importancia de generar una planificación e investigación territorial.

Mediante estudios de caso, en lo que se refiere a movimientos telúricos, el expositor trató acerca de las placas tectónicas, mapas de fallas geológicas, geología de terremotos, equivocaciones comunes en situaciones de emergencia, así como elementos generadores y las previsiones a tener en cuenta frente a alerta de tsunamis, entre otros temas.
Asimismo, resolvió inquietudes sobre distintos fenómenos geológicos formados durante y después de un terremoto, “lo que hicimos esta tarde fue brindar un resumen de las cosas más brutales que ocurren en nuestro país en el contexto de función de riesgos”.

Para el experto en Geología y Geoquímica de los Isótopos y profesor- investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), “debemos prepararnos, generar una cultura preventiva puesto que vivimos en un laboratorio natural, con tsunamis, sismos, volcanes, cambios climáticos y sin olvidarnos de preservar el ambiente”.

De su parte, el MSc. Edison Suntasig, quien formó parte del comité organizador junto al MSc. Marco Heredia, aplaudió la apertura de las autoridades universitarias para la impartición de charlas divulgativas sobre diferentes ámbitos de la Geología, “el apoyo brindado por los principales de la institución ha sido primordial, es de entera satisfacción fortalecer intercambios académicos que respalden la labor docente y nutran de aprendizajes a nuestros estudiantes en las cátedras que dictamos”, concluyó el docente.

Marcelo Santos, estudia el octavo semestre de Ingeniería Ambiental y considera que estas capacitaciones abordan diferentes y atractivas temáticas para el alumnado al que van dirigidas, “siempre como estudiante es un placer venir a este tipo de conferencias de la mano de excelentes panelistas. Esta tarde aprendí acerca del comportamiento de las fallas geológicas y lo más importante es que debemos convertirnos en una fuente de prevención para saber mitigar las amenazas naturales”.